Blog dedicado a la salud y las enfermedades

Infusiones (Parte I)

2 September, 2009

Las infusiones complementan la alimentación aportando nutrientes y pocas calorias, a la vez que brindan saciedad y permiten compartir momentos en familia o con amigos, generando un ambiente grato y ameno.

Es muy común que el algunas dietas para disminuir de peso, se indiquen libremente infusiones, porque, si se toman amargas o con edulcorantes, no aportan calorías a la dieta. Pero es importante tener en cuenta que aportan principios activos.

La cafeína, teína, materna, tienen un efecto irritante sobre la mucosa digestiva; ya que al ser estimulantes, excitan las células nerviosas; aumentan la presión arterial, incrementan los disturbios del sueño, irritan los intestinos y hemorroides, inflaman los divertículos y producen dolores articulares, en particular si hay dolores de artritis, artrosis o reuma. Además, la cafeína se transforma en el organismo en ácido úrico.
POr ello, lo que recomendamos es tomar té de hierbas medicinales seleccionadas de acuerdo a las necesidades personales.

Así por ejemplo, si hay irritación gástrica, se puede ingerir manzanilla. Para los problemas hepáticos, boldo, romero, cardo mariano, carqueja, alcachofa. Si tiene digestión pesada, cardo santo, canela, diente de león. Si el problema es el estrés o nervios, utilice tilo, pasionaria, manzanilla, valeriana y melisa, si es que no hay afecciones tiroideas.


Proviene de las hojas jóvenes, yemas, y tallos tiernos de la especie Camellia síntesis. Contiene cafeína y teofilina, así como taninos. La cafeína y teofilina son metilxantinas, que estimulan el sistema nervioso central, el miocardio o músculo cardíaco y producen un aumento de la diuresis.

El té es rico en potasio, y si el suelo donde se lo cultiva tiene flúor, la plata lo toma, ya que es muy ávida de este mineral, y se disuelve luego en la infusión. Aún cuando es más rico en cafeína que el café, su contenido en taninos produce una menor absorción en el sistema digestivo.

Asimismo el té es rico en oxalatos, por lo cual retiene minerales y dificulta su absorción; de allí que no sea recomendable el té luego de las comidas, ya que inhibe la absorción de calcio y hierro.
El té verde y el té negro se obtienen de la misma planta. La diferencia esta en su procesamiento. El té verde es rico en antioxidantes, disminuye el riesgo de cáncer de pulmón y estómago entre otros, así como también grasas en la sangre. Es diurético y estimulante. ver apartado Te Verde.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.