Stored In Nutrición

Tés I

September 20th, 2009 | By luciana

El té es una rica y delicada infusión elaborada a partir del producto del procesamiento de las yemas, hojas jóvenes, pecíolos y tallos tiernos de la especie Camellia Sinesis L. es consumida como bebida caliente, natural o fría.
Todas las variantes del té: el blanco, verde, rojo, negro, azul, oolong, viene de la misma planta, solo que tienen diferente tiempo de fermentación.

Propiedades de cada té:

• Té negro: es aromático, y tiene sabor astringente. para su obtención comercial, se realiza previamente un marchitado inicial de las hojas, un enrulado, luego una fermentación prolongada y, por último, se realiza el secado. Por sus componentes este té es excelente para la salud porque tiene:
1. polifenoles que actúan como antioxidantes aumentando las defensas del organismo, importantes para prevenir el cáncer y enfermedades cardíacas.
2. taninos: que lo hacen astringente y antidiarreico.
3. teína o cafeína: que estimulan el sistema nervioso central, el miocardio, y producen mayor diuresis.
4. fluor: afortunadamente, el té posee cantidades importantes de este mineral que protege los dientes.

• Té verde: rico aunque poco aromático, presenta un sabor amargo y color verdoso. Procede de la misma planta que el té negro y se obtiene sólo secando las hojas, no se realiza el marchitado, ni la fermentación, por lo tanto esta menos procesado que el té negro, y contiene más cantidad de antioxidantes. Sus beneficios son:
1. tiene acción diurética.
2. astringente y broncodilatadora.
3. regula los niveles de colesterol en sangre
4. evita la formación de coágulos
5. se pueden ingerir tres tazas por día; y no es aconsejable para los niños.

• Té rojo: es un té verde que adquiere sus características después de un largo proceso de maduración. A mayor cantidad de años mayores beneficios. Las hojas verdes se comprimen y se las deja fermentar hasta que llegan a cambiar de color por rojizo.
1. refuerza el sistema inmunitario
2. desintoxica y activa el metabolismo hepático
3. mejora la secreción y el buen funcionamiento de glándulas digestivas
4. reduce los niveles de colesterol y triglicéridos presentes en la sangre

• Té blanco: se produce en China, y es cultivado en las altas montañas. Ha sido descubierto como uno de los antioxidantes naturales más poderosos. Se trata del té verde del cuál solo se recogen los brotes, antes de que se abran, que surgen al principio de la primavera. El color es verde claro tirando a blanco, y alguno de sus beneficios son:
1. aumenta las defensas y combate el envejecimiento celular.
2. combate la fatiga física y mental.
3. aumenta la concentración y la memoria aportando la mitad de cafeína que el té verde.

Consejos para degustar de un buen té

• Para aprovechar mejor las propiedades benéficas de cada clase de té se debe dejar las hojas o bolsas más tiempo en contacto con el agua, 5 a 10 minutos, aunque así resultará una infusión más áspera y menos aromática.
• El agua mineral siempre es mejor que el agua clorada, esta última deberá hervir 2 o 3 minutos para poder eliminar el cloro.
• El té suelto conserva más las propiedades y es de mejor calidad y aroma que el té en bolsita.
• Es recomendable, en lo posible,  preparar el té en tetera
• Para destinar el té se calienta el doble de agua y se hace la infusión habitual durante un minuto, luego se retira el agua del té y se pone agua caliente sobre el té usado

Tags :

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.