Blog dedicado a la salud y las enfermedades

Alimentación anti-estrés

7 September, 2009

Muchas son las causas que nos producen nerviosismo, estres y agotamiento mental y fisico, pero lo bueno es que no solo la ejercitación, el yoga, la meditación, y la medicina pueden ayudarnos, sino que también determinados alimentos, hacen un sustancial aporte contribuyendo al bienestar fisico y emocional, por ello es aconsejable que los agregemos a nuestra alimentación diaria.

A largo plazo el estres puede llevar a sufrir cansancio, presión arterial, enfermedades cardíacas y obesidad.

Qué alimentos debemos incorporar…

Almendras: ya que estas delicias pequeñas poseen gran cantidad de vitamina E, un antioxidante que refuerza y fortalece el sistema inmunológico. También contienen vitamina B, por ello, consumir tan solo un puñado ayuda a que no se acelere el corazón. Asimismo, un puñado por día de pistachos o almendras contribuye a descender la presión arterial y a evitar que el corazón trabaje exigido. También las avellanas cumplen la misma función tanto en situaciones normales como de estrés.

Paltas: su textura cremosa puede satisfacer los deseos de dulces. Además, como contiene grasas monoinsaturadas y potasio, ayuda a bajar la presión arterial.

Leche descremada: El calcio reduce los espasmos musculares y las tensiones; un vaso de leche descremada también alivia los síntomas premenstruales, como los cambios de humor, la ansiedad y la irritación.

Avena: los carbohidratos hacen que el cerebro produzca más serotonina, el mismo relajante que se libera cuando se come chocolate amargo. Cuanto más lento el organismo absorbe los carbohidratos, mejor fluye la serotonina. La avena contribuye a producir este efecto porque e alta en fibras. La avena es buena por su alto contenido de fibras pero además porque tiene la ventaja de bajar los niveles de colesterol y permitir que se libere fácilmente. De allí que el salvado de trigo limpia los intestinos y el salvado de avena limpia las arterias.

Naranjas: La vitamina C es un nutriente único e inigualable. Colabora en la absorción del hierro, al crecimiento y la reparación del tejido conectivo normal (piel más suave por la mejor unión de las células gracias a esta vitamina), a la metabolización de las grasas y a la cicatrización de heridas.

Salmón: Las hormonas del estrés tiene un enemigo que es el omega 3. Una dieta rica en este ácido graso reduce la cortisona y la adrenalina, y también protege de enfermedades cardiacas. Por ello todas las dietas nutricionales incluyen salmon o atún. Estos, aportan omega 3 y son un valioso aliado de la buena salud.

Espinaca: el magnesio es un mineral que ayuda a bajar los niveles de estrés, el hecho de no tener la cantidad suficiente de esta sustancia puede causar migrañas y sensación de fatiga. 7 de cada 10 personas no cuentan con el nivel necesario de magnesio y por eso padecen comúnmente calambres. Solo una taza de espinaca proporciona el 40% de lo necesario.

Recuerde la importancia de comer variado, alimentos proteicos y de origen natural.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.