Blog dedicado a la salud y las enfermedades

Fibras (Parte I)

16 August, 2009

Las fibras forman parte de la membrana celular de los vegetales. El organismo humano no las puede digerir; solo una pequeña parte puede ser degradada por las bacterias del colon. Los componentes de las fibras son: celulosa, hemicelulosa, pectinas, gomas, mucílagos, lignina. La celulosa esta presente en el salvado de trigo, las cáscaras de cereales, de frutas, de hortalizas. Es insoluble en agua, permanece sin cambios durante la digestión y retiene agua.
La hemicelulosa es semidigerible; se encuentra en los mismos alimentos que la celulosa. Las pectinas son, como la hemicelulosa, semidigeribles, parcialmente degradables a nivel del colon. Absorben aguas y forman geles. Se encuentran en la avena, la pulpa de frutas, las hortalizas.
Los mucílagos no forman parte de la membrana celular, están dentro de la célula vegetal. Son como las pectinas, estabilizantes y espesantes, por tener características de geles. Estos principios activos tienen importantes beneficios para la salud. Actúan sobre las mucosas; a nivel gastrico protegen la mucosa formando una capa viscosa que atenúa el efecto de las sustancias irritantes. Son además laxantes y suavizan las irritaciones del sistema respiratorio. Son también hipolipemiantes, colaborando en la disminución del colesterol. De allí que las semillas de lino y el agar-agar proveniente de las algas rojas sean útiles para combatir el estreñimiento, las gastritis y los divertículos.
En occidente la alimentación de la población en general tiene bajo porcentaje de fibra y se concluye que la escasez de fibras en la dieta aumenta la probabilidad de sufrir de enfermedades como estreñimiento, hernia hiatal, várices, hemorroides, cáncer de colon, cáncer de mama, hipercolesterolemia, ateromas, apendicitis, divertículos, caries dentales, diabetes, obesidad.

Efectos de la fibra en nuestro organismo:

1. Capacidad de retener agua: cada tipo de fibra tiene una diferente capacidad de absorción. Las de máximo poder de absorción son las pectinas, los mucílagos y algunas hemicelulosas. Actúan en el intestino aumentando la viscosidad y en consecuencia el volumen de las heses; este aumento de volumen ocasiona un estímulo, el movimiento de intestino, facilitando la evacuación. Facilitando la evacuación se disminuyen los riesgos de sufrir de hemorroides y divertículos; estos se forman por el aumento de la presión intralluminal cuando el sobreesfuerzo evacuatorio se hace crónico. Al normalizar el funcionamiento intestinal, la fibra previene los divertículos, y, cuando ya se han formado, adecuadamente ingeridas, ayudan a que estos no se agraven, limpiando los residuos que quedan atascados en el interior de los divertículos. El estreñimiento crónico es además otra de las causas de la aparición de várices.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.