Blog dedicado a la salud y las enfermedades

Dispraxia

7 August, 2009

La dispraxia es una patología, usualmente conocida como el “síndrome del niño torpe”, debido a que quienes la padecen suelen tener cierta torpeza y lentitud al ejecutar movimientos coordinados tales como hablar, recortar con tijeras, escribir, abotonarse, y atarse los cordones de los zapatos entre otros.
Se estima que un 10% de la población puede tener dispraxia leve y un 4% dispraxia grave.
Quienes padecen esta patología, suelen tener una inteligencia normal.
No hay causas totalmente establecidas, ya que puede deberse a una inmadurez en el desarrollo de las neuronas o ser ocasionada por traumatismos, enfermedades o lesiones cerebrales; es por eso que puede aparecer en cualquier etapa de la vida.
Los síntomas más evidentes son la debilidad motriz generalizada que impide terminar movimientos que exigen cierta coordinación.
Dentro de esta patología se observan diferentes tipos, como ser la dispraxia verbal, que presenta trastornos en el habla; también existe la dispraxia hiperactiva; la que ofrece trastornos del aprendizaje; la que presenta trastornos motores; la visual, y finalmente, la dispraxia que presenta problemas afectivos o de comportamiento.
Esta enfermedad es detectada a temprana edad, ya en el preescolar el diagnostico neurológico ofrece claras evidencias de esta patología que es muy tratable atendida en las primeras etapas del desarrollo del niño donde se pueden minimizar los síntomas.
Los tratamientos de la dispraxia están orientados a mejorar las limitaciones que presentan los pacientes, con el fin de integrarlo en las actividades grupales. Dicha tarea requiere de la ayuda de padres, maestros, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, pediatras, y en muchos casos se suministra medicación antidepresiva o ansiolítica.

La imposibilidad de realizar ciertas actividades pueden provocar frustración en el niño, por ello conviene aplicar técnicas de mejora de la autoestima y enseñarles a encauzar las emociones. La contención familiar juega un rol decisivo en estas patologías y los estímulos familiares y de amigos son fundamentales para el avance y el desarrollo individual de la persona.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.