Stored In Sexualidad y Ginecología

Prolapso

September 9th, 2009 | By luciana

Esta afección es la sensación de pesadez en la zona genital femenina, acompañada de incontinencia, dolor, molestia o dificultad durante las relaciones sexuales.
Se llama prolapso al descenso o caída de un órgano, desde su posición normal, en este caso, los órganos pélvicos pueden descender por las zonas más débiles de la pelvis, por efecto de la gravedad y asomar por algún orificio, como la vagina o el ano.
Para que esto acontezca debe existir una condición física en la mujer que favorezca el prolapso. Por lo general es necesario que exista en la paciente un tono muscular bajo, como también pueden ser causa el haber tenido retiterados partos dificultosos, con niños grandes de más de 3,5 kilos; no haber realizado episiotomías en los mismos, la obesidad, el climaterio, el estreñimiento crónico o bien, la presencia de miomas uterinos o numeraciones que ocasionen aumento de peso en los músculos pélvicos.
Según las estadísticas, más del 68% de las mujeres que han tenido más de un parto, suelen padecer algún tipo de prolapso.
Existen diversos tipos de esta afección, desde el descenso leve de una de las paredes de la vagina, el descenso de la pared vaginal anterior acompañada de la vejiga o cistocele, el de la pared posterior de la vagina y del recto o rectocele, la aparición del cuello uterino por la vagina o colpocele.
El problema de no atender a esta afección suelen ser serias, por ejemplo la salida o protrusión de los órganos por la vagina y/o por el ano, con dificultades en la micción, en la defecación y en las relaciones sexuales entre otros.
Todos los tratamientos dependen del grado de prolapso que presente la paciente; en los casos más severos, la cirugía es la única opción, aunque en las afecciones menos invasivas, se pueden implementar tratamientos con unos dispositivos llamados pesarios, que el medico enseña a colocarse.
Es recomendable asimismo, practicar los ejercicios de Kegel para prevenir el problema. (ver nota al respecto).

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.




Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook