Blog dedicado a la salud y las enfermedades

Método de Meziéres (Parte I)

16 April, 2009

Para corregir la postura corporal y aliviar la espalda

A través de una serie de posturas, esta técnica trabaja globalmente las cadenas musculares. Constituye una terapia útil tanto para recuperar la armonía como para subsanar diversas dolencias y problemas físicos.
El método Meziéres es una técnica de reeducación postural que consiste en normalizar la estructura corporal, partiendo de la idea de que nuestro cuerpo funciona mejor cuando más cerca estamos de las buenas formas morfológicas.
El tratamiento busca la corrección corporal modelando, movilizando las articulaciones y estirando los grupos musculares retraídos, a través de una serie de posturas realizadas en forma global y no segmentaria. Además, la terapia, debe ser individualizada, porque cada paciente es un caso particular.
Un aspecto fundamental de esta técnica es el concepto de las cadenas musculares y la unidad corporal: los músculos del cuerpo humano trabajan juntos, como los eslabones de una cadena, a lo largo de la columna vertebral, brazos y piernas.  Con el tiempo estos sistemas pueden desequilibrarse, alterando la postura correcta, provocando dolores y lesiones articulares.

¿Cómo actúa este método?
El cuerpo funciona como un conjunto de eslabones que envían constantemente información al cerebro sobre la posición, movimiento y estado de tensión corporal. Estos datos son procesados por el sistema central, configurando la idea que tenemos de nosotros mismos, llamada comúnmente propicepción.
De esta manera, sensaciones y percepciones negativas ligadas a malas posturas, movimientos repetitivos o sobrecargas de cualquier tipo provocaran respuestas musculares y articulares  también negativas. Así, el cuerpo entra en un círculo vicioso de desequilibrio y contracturas que, a largo plazo, perjudican la salud. Y en muchas ocasiones, la persona no es consciente de esto hasta que aparece el dolor.
Si conseguimos mejorar las informaciones sensoriales que llegan del cerebro, mejorará nuestra postura y nuestros movimientos serán más fluidos. La clave esta entonces en recuperar las sensaciones de armonía corporal y equilibrio. Y esto es posible gracias a los ejercicios posturales del método Meziéres.
Además, con la práctica de esta técnica, el cerebro reconoce y borra las sensaciones y percepciones negativas, cambiándolas por nuevas informaciones mas equilibradas. De este modo, también mejoran las respuestas de los músculos y las posiciones de las articulaciones para conseguir el cambio corporal global.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.