Blog dedicado a la salud y las enfermedades

Los Seis pilares de la Autoestima (Parte I)

15 April, 2009

Una autoestima alta implica una actitud positiva que nos permite afrontar la vida con humor, seguridad y flexibilidad.
La autoestima está relacionada a la evaluación o valoración que realizamos de nuestra propia persona.  Y lo más importante que debemos aprender es que quererse o valorarse es un trabajo diario. Cualquiera puede auto-superarse, ir por más, y ponerse desafíos y nuevas metas que expandan su creatividad. Se trata de conocer y redescubrir todas nuestras capacidades. Pero tener una autoestima saludable depende de algunos factores que pueden ser conocidos como los pilares de la autoestima.

1. Vivir conscientemente:

La auto-evaluacion no es un juicio consciente que se manifiesta de manera verbal, sino que se trata de un sentimiento de un sentimiento que se experimenta de manera constante, y se expresa en todas nuestras respuestas emocionales. Si no registramos nuestros logros, si no dejamos de compararnos con los demás y de ponernos metas inalcanzables, el auto-concepto estará muy devaluado. Esto se traducirá en una autoestima muy baja que se filtrará en todas nuestras ideas, acciones y sentimientos.

2. Aceptación de uno mismo

La auto-aceptación se relaciona directamente con la autoestima. Las personas con autoestima positiva tienden a llevarse bien con ellos mismos, por eso es que todo proceso de crecimiento y de cambio debe empezar por aprender a aceptarnos.  Auto-aceptarnos no significa no tener deseos de cambiar o mejorar, sino no estar en guerra con nosotros mismos. Sería poder relajarse hasta sentir que “en este momento de mi vida esto forma parte de quien soy”. Aceptar lo que soy y quien soy me permite contemplarme con una actitud que deje de lado la aprobación o la desaprobación.  Hay que tener en claro que la auto-aceptación es la plataforma para el cambio.

3. Responsabilidad por uno mismo

Muchas veces el cambio más radical en las personas comienza en el momento en que se dan cuenta de que “nadie vendrá a rescatarlos”.
Cuando nos enfrentamos con el hecho de la propia responsabilidad  por nuestras vidas podemos empezar a crecer y a cambiar. Lo importante no son las cosas que suceden, sino lo que hacemos nosotros con esas cosas. La responsabilidad por nosotros mismos es indispensable para la autoestima positiva. Es importante ser consientes de que somos responsables de:
• Nuestras elecciones y acciones
• Cumplimientos de nuestros deseos
• Como nos relacionamos con las personas
• Del nivel de conciencia y atención con que afrontamos nuestro trabajo.
• De las decisiones según las cuales vivimos
• En última instancia, somos responsables de nuestra felicidad personal.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.