Blog dedicado a la salud y las enfermedades

La buena alimentación: una “vacuna” contra las enfermedades (Parte I)

17 April, 2009

Una de las causas más comunes de consulta pediátrica son las infecciones que afectan a los niños.
El sistema inmunológico es el responsable de la prevención  y protección de infecciones gracias a su capacidad para reconocer los gérmenes y eliminarlos o inactivarlos antes de que puedan causar una infección. Por eso, resulta relevante todo aquello que contribuye a mejorar y reforzar su inmunidad.

La importancia del sistema digestivo
El intestino es el órgano relacionado con la función inmunológica más importante del organismo, ya que contiene unos 100.000 millones de bacterias entre las que se encuentran las comúnmente llamadas “bacterias buenas”, como las bifidobacterias y lactobacilos que cumplen una relevante función de defensa, al impedir el crecimiento de bacterias nocivas para la salud. Por estos motivos la flora gastrointestinal de los lactantes y niños pequeños cumple un rol primordial en la función intestinal y en el desarrollo del sistema inmune.
Un factor externo que incide en la composición de la flora es la alimentación, que puede ser fuente de agentes patógenos frente a los que el sistema inmune debe hacerse tolerante. De allí, la importancia de la nutrición en los primeros años de vida.
El uso de cereales en la alimentación infantil es una práctica muy extendida y saludable. Suministran energía en una edad en que los niños empiezan a aumentar su requerimiento conforme gastan más calorías.  Son la segunda fuente adicional de proteínas y son fuente concentrada de vitaminas y minerales, apropiados a los altos requerimientos de esta edad. Además, se encuentran en la base de la pirámide nutricional. Estas características los convierten en excelentes alimentos funcionales.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.