Blog dedicado a la salud y las enfermedades

Vaginismo

24 February, 2009

El vaginismo es la contracción involuntaria de los músculos que rodean la entrada a la vagina, que impiden así la penetración.  La paciente no puede hacer absolutamente nada para aflojar sus músculos.
No siempre es evidencia de fobia sexual; puede ser miedo a perder el control y el un cuadro clínico que tiene el mismo peso que la agorafobia, la claustrofobia o el miedo a volar.  Las mujeres con vaginismo suelen tener también miedo al agua, a tomar pastillas enteras y a los animales.  En muchos casos este cuadro impide la posibilidad de embarazarse naturalmente y de la realización de exámenes ginecológicos.
Una mujer puede tener vaginismo y no darse cuenta de que lo tiene hasta el momento en que intenta tener una penetración vaginal.
Algunas de las razones que lo pueden causar son:
Abuso Sexual.
Haber sido enseñada que el sexo es inmoral o vulgar.
Miedo al dolor asociado con la penetración, particularmente con la ruptura del himen durante el primer intento de relación sexual; pero en ningún caso la causa es su pareja a menos que haya ocasionado alguno de los traumas anteriores. Generalmente el varón puede sentir culpa por la situación y pensar que es un rechazo hacia él, pero poco tiene que ver esto, con la real causa de esta patología

Tratamiento

El tratamiento debe fundamentarse en que la paciente vaya adquiriendo confianza en sí misma y aprenda a conocer su cuerpo y las reacciones del mismo. Ella debe asumir que un coito no la va a dañar ni va a perder el control, ni va a ser una persona que deje de poder manejarse en determinadas situaciones.  Para atenuar la idea del “no voy a poder”, se prescriben algunos medicamentos que no curan el vaginismo pero facilitan la pérdida del miedo durante el tratamiento, hasta que la paciente logra realizar actividades que antes no podía como, por ejemplo, ponerse tampones o hacer algunos ejercicios. Los medicamentos que se utilizan tienen efecto antifóbico, como los antidepresivos IRSS, pero no se recetan para toda la vida, sino hasta que la paciente logra conocer su cuerpo y pierde temor. Estos tratamientos terapéuticos son cortos.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.