Stored In Nutrición

Vitaminas (Parte I)

July 16th, 2009 | By luciana

Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos en la nutrición. No aportan energía, puesto que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación.
Las vitaminas son usadas en el interior de las células donde se elaboran los miles de enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células.
Con una dieta equilibrada y abundante en productos frescos y naturales,  el ser humano dispone de todas las vitaminas necesarias y no requiere del uso de ningún  aporte adicional en forma de suplementos.
Asimismo, el consumo de tabaco, alcohol o cualquier tipo de drogas ocasiona un mayor gasto de algunas vitaminas, por lo que en estos casos puede ser necesario un aporte suplementario.
Debemos tener en cuenta que la mayor parte de las vitaminas sintéticas no pueden sustituir a las orgánicas, es decir, a las contenidas en los alimentos o extraídas de productos naturales (levaduras, germen de trigo, etc.). Aunque las moléculas de las vitaminas de síntesis tengan los mismos elementos estructurales que las orgánicas, en muchos casos no tienen la misma configuración espacial, por lo que cambian sus propiedades. 
Aunque todos los alimentos aportan vitaminas en mayor o menor cantidad, no hay ningún alimento que las posea todas y menos aún en las cantidades necesarias para el organismo. Por tanto, siempre es recomendable hacer una dieta variada y equilibrada que incluya frutas y verduras, por su gran contenido en vitaminas.
A continuación se detalla la utilidad de cada una.

Vitamina A: indispensable para el funcionamiento de los tejidos; desempeña un papel fundamental en la visión. Su carencia produce: conjuntivitis, piel seca y rugosa, visión imperfecta.

Vitamina b1: influye en mecanismos de transmisión nerviosa; su carencia produce: inflamación de los nervios, reducción de los reflejos tendinosos, anorexia, fatiga y trastornos gastrointestinales.

Vitamina b2: fundamental para la metabolización de las proteínas e hidratos de carbono y su transformación en ácidos grasos. Participa en la incorporación del yodo al tiroides. El hecho de no consumirla provoca: dermatitis seborreica, fatiga visual, y conjuntivitis.
Vitamina b6: es esencial en el metabolismo de los ácidos grasos. Interviene en reacciones de transaminación, descarboxilación y en el aporte de aminoácidos.
su carencia produce: apatía, depresión, calambres, nauseas, mareo, parestesias anemia y debilidad muscular.

Vitamina b12: su carencia provoca: atrofia de la mucosa digestiva y abolición de la sensibilidad profunda.

Vitamina b8 o vitamina h: son las enzimas que fijan el anhídrido carbónico.

Vitamina c: tiene un papel oxido-reductor. Su carencia provoca: hemorragias, deficiencias celulares, retardo en cicatrización y alteración del tejido óseo.

Vitamina d: interviene en la función de la glándula paratiroides, aumenta absorción de sales de calcio y fósforo, y su carencia provoca: raquitismo, alteraciones musculares y reblandecimiento óseo.

Vitamina e: posee acción antioxidante. Su carencia provoca: distrofias musculares, alteraciones vasculares degenerativas, atrofia testicular e implantación defectuosa del huevo en el útero.

Vitamina b10-11: conocida como la vitamina del ácido fólico participa en fenómenos de crecimiento, desarrollo y en la hematopeyosis. Su ausencia en nuestro organismo provoca: anemias, leucopenias, lesiones gastrointestinales y diarreas.

Vitamina k: interviene en el sistema de coagulación sanguínea. Su ausencia provoca: hemorragias.

Vitamina p: aumenta la resistencia capilar y controla la permeabilidad de los vasos, esta vitamina favorece la acción de la adrenalina y su carencia produce: aumenta la fragilidad capilar.

Vitamina b3: esencial en los procesos de oxido-reducción. Su carencia provoca: dermatitis, diarrea.
 
Vitamina b5: forma parte de la coenzima a. participa activamente en la desintoxicación de compuestos extraños o nocivos, en el metabolismo de las grasas y proteínas y, en la síntesis de acetilcolina. Por lo tanto, su carencia provoca: hiperreflexia, deficiente actividad de las glándulas suprarrenales.

Vitamina b15: posee acción antianóxica.

Tags :

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.