Blog dedicado a la salud y las enfermedades

VIH

1 September, 2009

El VIH (virus de inmunodeficiencia humana), es una infección por virus que causa un fallo total del sistema inmunológico del cuerpo.
Debido a la presencia en el organismo de este virus, el sistema inmunológico no puede producir anticuerpos contra infecciones y contra el cáncer, viendose vulnerable a multiples enfermedades.
De este virus hay dos tipos principales, 1 y 2.
Se calcula que en la actualidad existen entre 30 y 40 millones de personas están infectadas en todo el mundo, y que es la causa más común de muerte en hombres de 25 a 44 años.

Las formas de contagio son:
• Relaciones sexuales sin protección
• Uso de agujas o inyecciones contaminadas
• Contacto con sangre infectada
• Por semen contaminado con el virus
• Transmisión madre – hijo en el momento del parto.

El VIH no se contagia casualmente, por darse la mano, besarse, tomar del mismo vaso, etcétera, sino que es necesario que se este en contacto de fluidos contaminados.
 Aquella persona que padece esta enfermedad no es en ninguna medida un riesgo para la población, solo se debe tener en cuenta no contagiarse de la manera ya especificada.
En un principio esta patología no presenta síntomas significativos, puede confundirse incluso con una gripe leve, pero luego de los 6 u 8 meses, donde ya se detectan los anticuerpos en la sangre, el paciente se siente bien, pero la infección avanza en su organismo. Es esta etapa se administran medicamentos para reducir la cantidad de virus y retrasar la aparición del VIH. Luego de esto, lo que sigue es el avance progresivo de la enfermedad, donde las defensas del organismo están debilitadas y el virus ataca las células nerviosas dando lugar a síntomas como fatiga, perdida de peso, infecciones varias, las cuales responden poco o nada a los tratamientos convencionales.
• Lo que se debe evitar es el intercambio sexual promiscuo sin el uso de profilácticos.
• Deben tener especial cuidado aquellas personas que trabajen en hospitales y laboratorios, y manipulen agujas, sangre y fluidos contaminados.
• En el caso de portadoras de VIH embarazadas, deben tomarse las medidas necesarias para que al momento del parto el bebe no contraiga la enfermedad.
• El intercambio de jeringas en el consumo de drogas intravenosas, es un factor de riesgo ya que el portador comparte su jeringa con quienes quizás estén sanos.

Hasta el momento la infección no tiene cura, pero sí existe tratamiento, hay control de la enfermedad con medicación que evita el avance de la misma.
Los tratamientos actuales, que combinan tres o más medicamentos antivíricos, como zidovudina, inhibidores de la proteasa e inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa que consiguen detener o bien frenar la el avance de la enfermedad.
Si bien es una enfermedad incurable, sus síntomas pueden ser reducidos y la enfermedad puede que no se desarrolle con la medicación adecuada, en 5 a 15 años, después de dar positivo el virus VIH.
La esperanza de vida de las personas con VIH aumentó en 13 años con la terapia combinada con atirretrovirales y la mortalidad se ha reducido.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) surgió en África a principios del siglo XX, procedente de los chimpancés, pero el VIH, por causas que aún se desconocen, esperó hasta los años 70 para hacerse con la especie humana y expandirse de un modo drástico.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.