Stored In Sexualidad y Ginecología

Sexualidad durante el embarazo

August 23rd, 2009 | By luciana

Durante el embarazo, muchas mujeres sienten mayor deseo sexual que se debe a los cambios hormonales que naturalmente le acontecen. Sin embargo, a veces la pareja se llena de temores y deja de lado el sexo por miedo a complicaciones.
Si bien cada caso es único, existen generalidades acerca de la evolución del deseo sexual según el trimestre que se este atravesando.
Primer trimestre: se ha comprobado que el 54% de las mujeres experimentan una disminución en su libido como consecuencia del cansancio, las náuseas y los malestares habituales durante este periodo. Pero también hay otras mujeres que tienen muchos más deseos sexuales, especialmente por los cambios en la sensibilidad genital secundaria a los cambios hormonales.
Segundo trimestre: durante este periodo, la pareja ya se adaptó al embarazo y casi siempre, a esta altura, los miedos se han esfumado en mayor o menor medida. En esta etapa se vuelve a la sexualidad previa o a una aún mejor.
Tercer trimestre: la panza ya esta grande, y la ansiedad que provoca la cercanía del parto suele mitigar los deseos. En esta etapa el deseo sexual suele bajar en gran cantidad de parejas y hay estudios que indican que durante el último mes solo el 75% de las parejas continuaban sus relaciones sexuales en forma habitual.
Según los especialistas algunas embarazadas tienen la sexualidad aumentada por el incremento de todas sus hormonas, pero también porque el embarazo es una situación que en general es bastante gratificante y produce aumento de las endorfinas con mayor y mejor ánimo paro todo.
La sexualidad en un embarazo normal sólo trae beneficios para la pareja ya que aumenta la conexión y la armonía entre los integrantes; por eso, mientras no haya patologías agregadas como por ejemplo amenazas de aborto, pérdida de sangre, placenta previa, rotura de bolsa; u otras, se puede tener sexo en cualquier momento del embarazo.
Sexo en un embarazo difícil
Seguramente en este caso la pareja se sentirá con algunas inquietudes.
Muchas veces ocurre que cuando una pareja no logra un embarazo, las presiones emocionales pueden generar mucho estrés en uno o en ambos y ocasionar trastornos en la vida sexual. Lo mismo sucede con los tratamientos de fertilidad.
Cuando el embarazo fue difícil de lograr, por lo general la sexualidad se modifica, disminuyendo la frecuencia y la intensidad, a medida que se van sintiendo más seguros, y todo comienza a retornar a la normalidad.

Los hombres y sus temores

Habitualmente los hombres plantean la posibilidad de dañar al bebe o a la madre. Cada pareja al tener su propia sexualidad tiene sus propias inquietudes, algunas reales y otras ficticias.
Según los especialistas, frecuentemente hay sangrados durante el coito, pero rara vez ocasionan contracciones uterinas; que en general son esporádicas. Así mismo, afirman es importante que cada pareja acuda a la consulta medica y canalice sus temores y dudas para poder acompañar al otro miembro en este camino que han elegido compartir juntos.

Tags :

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.