Stored In Genética

Labio leporino y paladar hendido

January 11th, 2010 | By luciana

Conocido también como fisura labial, el labio leporino es un defecto congénito que muestra al labio superior del niño con una separación.
Esta afección es la patología congénita más frecuente presentándose en muchos casos con otra afección que es la del paladar hendido.
Originado por la incompletud de los procesos maxilar y nasomedial del embrión, el labio leporino es una descompensación del crecimiento de las dos partes del labio, pudiendo ser:
• Unilateral incompleta
• Unilateral completa
• Bilateral completa

Paladar hendido

Durante la gestación, en la formación de la cara, intervienen diferentes etapas que conforman el rostro, en esa etapa podemos ver, que la cabeza del niño, se forma durante las primeras ocho semanas de gestación, creciendo a partir de 5 lóbulos de tejido embrionario: una desde la parte superior de la cabeza hacia lo que mas tarde será el labio superior, dos lóbulos parten desde las mejillas hasta encontrarse en el centro del rostro para formar el labio superior, y dos lóbulos más crecen desde los costados formando las barbillas y el labio inferior. Si estos tejido no consiguen unirse prevalece un espacio, ese hueco, o grieta da lugar a esta malformación. Cuanto más incompleta este la unión entre estos mayor será la malformación, que puede ser o una grieta en el paladar, o paladar hendido, o también labio partido o leporino, como se lo conoce.
El labio superior se forma antes que el paladar, que es el último punto de encuentro entre el proceso de unión y formación del rostro.
Estos lóbulos que conforman el velo del paladar, son muy susceptibles a tóxicos, pesticidas, drogas y condiciones ambientales adversas, junto con carencias alimentarias, lo cual indica que estos factores pueden incidir en la malformación genética que acontece en uno de cada 700 nacidos.
Además de las causas genéticas se destacan el uso indebido de fármacos, el consumo de drogas como el crack o la heroína, la igual que la manipulación o el contacto de pesticidas, fertilizantes, tabaco, etcétera.
Asimismo, esta afección se encuentra presente en desordenes del cromosoma 13, incluso en aquellas personas con síndrome de Patau.
Dentro del tratamiento se destacan las intervenciones quirúrgicas realizadas por los equipos de cirujanos craneofaciales, realizando intervenciones desde muy temprana edad o no tanto depende el grupo de especialistas
En todos los casos, el tratamiento suele ser diferente dependiendo del tipo y de la severidad de la fisura.
Tanto la cirugía de labio como la de paladar contribuyen a la mejora y en muchos casos a la reversión de la patología para lo cual es también necesario terapia de contención personas y familiar, y cooperación/rehabilitación fonoaudiologica.

Tags :

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.