Stored In Neurología

Cerebro Femenino vs. Masculino: nuevas diferencias (Parte I)

April 14th, 2009 | By luciana

Recientes evidencias científicas demostraron que este órgano presenta una estructura distinta en hombres y mujeres, lo que colaboraría a acrecentar –aún más- las diferencias que existen entre los sexos.

Que los hombres y las mujeres piensan muy distinto no es ninguna novedad. Pero hasta ahora se creía que esas diferentas de pensamiento se debían al funcionamiento de las hormonas sexuales o a causa de las presiones sociales que hacen que nos comportemos de una manera diferente ante una misma situación.
En general, se creía que la estructura básica del cerebro y sus funciones principales eran las mismas para ambos sexos.  Sin embargo, estudios científicos recientes, han demostrado que este órgano posee una estructura diferente en hombre y mujeres.  Esta diferencia radica en que el cerebro masculino y femenino se forman a partir de distintos programas genéticos, lo que provoca una gran cantidad de variaciones anatómica. Los especialistas han confirmado además, que existen diferencias en los circuitos neuronales y en las sustancias químicas que transmiten  los mensajes entre las neuronas.
Estas nuevas investigaciones –y la evidencia de que no existe un único cerebro humano, sino dos- ayudarían a explicar algunos misterios científicos aún no resueltos como por qué los hombres y las mujeres desarrollos distintos trastornos mentales y por qué algunos fármacos dan resultado en un sexo y no en otro.

¿Cuáles serían las principales diferencias entre el cerebro femenino y el masculino?
• En primer lugar hay que destacar los tamaños relativos de muchas estructuras internas lo que implica una diferencia en la organización funcional de cada uno.
• De acuerdo a un estudio, el lóbulo frontal, el encargado de la toma de decisiones y resolución de problemas es proporcionalmente más grande en las mujeres que en los hombres
• También mediante investigaciones se determinó que el cerebro femenino tiene más desarrolladas aquellas zonas encargadas de procesar emociones, activar sentimientos viscerales y registrar en la memoria momentos con una fuerte carga emocional.
• En los hombres, sin embargo, las áreas cerebrales más grandes son la corteza parietal, que procesa las señales de los órganos de los sentidos y regula la percepción visual, así como la amígdala, que controla las emociones y el comportamiento social y sexual
• Además, el sexo influye en como se utilizan algunas regiones cerebrales, lo que explicaría por qué los hombres y las mujeres procesan la información emocional de manera distinta o por qué el dolor crónico les afecta más a ellas que a ellos.

Tags :

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.




Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook