Stored In Enfermedades de los riñones

Enfermedad de Addison

November 30th, 2009 | By luciana

Esta enfermedad afecta a las glándulas suprarrenales, ubicadas en la parte superior de los riñones. Estas glándulas despiden adrenalina, corticosteroides, andrógenos y mineralocorticoides entre otros.
Una insuficiencia corticosuprarrenal acontece cuando las glándulas suprarrenales segregan cantidades insuficientes de hormonas corticosteroides.

La deficiencia en la producción de corticosteroides se debe a cáncer, tuberculosis y en la mayoría de los casos se desconoce el origen aunque se estima que las glándulas son destruidas por reacción autoinmune.
También existen alteraciones en aquellas personas que toman corticoides por periodos prolongados y luego lo suspende bruscamente y en personas que han tomado medicamentos y que su efecto además les ha obstruido la producción natural de corticosteroides.
Esta enfermedad se ve caracterizada por síntomas como debilidad muscular generalizada, cansancio, vómitos, diarrea, frío, perdida de peso, mareos, y deshidratación entre otros síntomas.
La falta de hormona corticosteroide hace que el organismo despida grandes cantidades de sodio y retenga el potasio; los riñones no pueden concentrar la orina lo cual provoca deshidratación y micción excesiva; la deshidratación y la baja concentración de sodio presente en sangre disminuyen el volumen circulatorio y pueden ocasionar un shock.
Asimismo, la falta de azúcar no permite que las proteínas se transformen en hidratos de carbono y actúen como el cuerpo lo necesita, es decir combatiendo infecciones y ayudando en la cicatrización de heridas. Los músculos tienden a debilitarse y pueden aparecer dolores abdominales, debilitamiento profundo, baja de presión, e insuficiencia renal.
Mediante los análisis de sangre se pueden evidenciar la carencia de corticosteroides, especialmente cortisol, así como un valor bajo de sodio y uno alto de potasio. Asimismo, la urea y creatinina en sangre ayudan a medir la función renal e indican si los riñones están funcionando normalmente, aunque en todos los casos el medico sabrá que análisis indicar para establecer los pasos a seguir.
En la mayoría de los casos se suelen indicar medicamentos que tienden a normalizar la perdida de sodio y potasio siendo una afección poco compleja y muy llevadera que no ocasiona mayores inconvenientes si se consulta al medico y se llevan a cabo las indicaciones dadas por este especialista.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.