Blog dedicado a la salud y las enfermedades

Vegetales que rejuvenecen

15 September, 2009

Variados, sabrosos y muy nutritivos, los vegetales no son sólo un complemento de las comidas, sino que son uno de los eslabones más importantes de la alimentación y cn ello, de la buena salud.

Muchos son sus aportes nutricionales y también sus funciones terapeuticas.

Debemos recordar que si se consumen crudos o cocidos al vapor, conservarán más vitaminas que hervidos. Si prefiere hervirlos, hágalo con el agua remanente del lavado, el recipiente tapado y por poco tiempo. Elija entre los siguientes y su cuerpo se lo agradecerá:

Palta: funciona como antioxidante, contiene principalmente beta carotenos que ayudan a combatir la acción de los radicales libres sobre distintos tejidos del cuerpo, entre ellos la piel. Puede consumirla sola, como postre, en reemplazo de un dulce , también en ensalada, pisada con limón y mostaza para untar.

Apio: aporta mucha agua, fibra, y algo de beta carotenos, en especial las partes más verdes.

Espinaca: tiene en su composición beta carotenos, vitamina C (si se la consume cruda) y un pigmento llamado luteína que posee una acción protectora contra los radicales libres. Se recomienda su consumo sobre todo en forma cruda en ensaladas, aunque también puede incorporarse cocida en diferentes opciones gastronómicas.

Pepino: si se aplica sobre la piel, ayuda a mantener un buen aspecto gracias a sus propiedades hidratantes y antiinflamatorias, en especial después de la exposición al sol. Si se ingiere se incorpora básicamente agua, y beta carotenos, especialmente presentes en la cáscara.

Pimientos rojos, verdes y amarillos: son una fuente importantisima de vitamina C, que previene el proceso de envejecimiento prematuro y el deterioro de la estructura de la piel, y carotenoides.

Tomate: el licopeno es un carotenoide que le confiere el color característico, al igual que a la sandia y al pomelo rosado.

Brócoli: Aporta pro vitamina A, es decir beta carotenos, y luteína, ambos actúan contra el envejecimiento prematuro de las células, contra los radicales libres y previene el cáncer.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.