Stored In Enfermedades Infecciosas

Toxoplasmosis

November 11th, 2009 | By luciana

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa que afecta a seres humanos y otros animales. Esta afección es provocada por un parásito denominado Toxoplasma gondii, que se encuentra en el intestino de los felinos y otros animales.
La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y asintomáticas, como también infecciones mortales que afligen en la mayoría de los casos a los fetos, bebes recién nacidos, ancianos y personas vulnerables con defensas bajas.
Sólo el gato puede excretar oquistes en sus heces y es el animal que transmite esta enfermedad porque en el resto el parásito no cumple el ciclo definitivo y para que nos contagien habría que ingerir su carne cruda.
Por ello, las fuentes de infección más importantes son: las heces de los gatos, el contacto con estos felinos, sobre todo cuando son menores de 6 meses, consumir carne poco cocida, y consumo de agua no potable.
Se sabe que el parásito traspasa la placenta infectando al feto, por ello es de suma importancia no consumir carne poco cocida y evitar la contaminación de alimentos y utensillos de cocina, es decir la contaminación cruzada.
Además, las personas pueden contraer la infección mediante el parásito por vía oral a través de la ingesta de carnes, verduras, el agua, huevos, leche, u otros alimentos contaminados. Los gatos, sobre todo si se manipulan sus excreciones, pueden infectar al ingerir los ooquistes por las manos contaminadas.
Esta afección en un 80% es asintomática, aunque su presentación puede ser crónica, aguda o sintomática.
Dentro de los síntomas, se destacan:
• Dolor de cabeza
• Gripe con mononucleosis
• Dolores musculares
• Inflamación de ganglios linfáticos
• Fiebre
• Malestar general

Una vez que un organismo estuvo afectado por esta enfermedad, el organismo genera anticuerpos quedando el organismo inmunizado, por eso es recomendable que antes de embarazarse se realicen las pruebas correspondientes.
Una de las secuelas de la hipersensibilidad que proviene de los medicamentos utilizados durante el tratamiento es el síndrome de Stevens-Johnson, una reacción febril con lesiones en la piel y conjuntivitis que en algunos casos puede ser letal.
Las personas que han contraído toxoplasmosis y tiene SIDA, además deben continuar tratándose de por vida para evitar una preinfección.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.




Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook