Blog dedicado a la salud y las enfermedades

Protectores solares y autobronceantes II

15 April, 2009

La importancia de usar filtros solares:

Muchas veces la radiación solar que llega a la piel es muchas veces superior a la que esta puede resistir, por lo que es necesaria una protección adicional.
Por eso, es aconsejable utilizar protectores solares  de amplio espectro, que sean capaces de absorber tanto rayos UVB (responsables del enrojecimiento) como las radiaciones UVA (de longitud de onda más larga y potencialmente dañinos, ya que penetran profundamente en la piel, potencian los efectos de los UVB y causan fotoenvejecimiento). Además, conviene elegir un factor de protección elevado.
Qué es el factor de protección:
Es un índice que determina el tiempo que podemos exponernos al sol sin riesgo de quemaduras. Cuanto más alto es el FPS, mayor protección brindará a la piel, ya que estará bloqueando en mayor medida los rayos ultravioletas. Estos son los tiempos de exposición sin riesgo, según el factor de FPS:

• Sin protección…………..20 minutos
• Factor 8………………40 minutos
• Factor 11……………..40 minutos
• Factor 15……………..5 horas
• Factor mayor a 15……más de 6 horas.
Aceleradores de bronceado:

Son productos que formulados especialmente con sustancias activadoras del bronceado, como aceite de zanahoria y liposomas. Estos componentes permiten aumentar la velocidad de formación de melanina, logrando un bronceado duradero y rápido. Muchos de estos productos poseen filtros solares, aportando un buen color sin las consecuencias de la sobre exposición al sol.

Lo ideal para protegerse del fotoenvejecimiento y el envejecimiento prematuro de la piel, lo más aconsejable es utilizar protectores solares con un FSP adecuado según el fototipo cutáneo. Pero si no se quiere, lo ideal es no exponerse a la radiación solar. Por eso, en estos casos, la mejor opción es utilizar productos autobronceantes.

Factores de Protección adecuados según el tipo de piel:

• Fototipo 1 (piel muy clara, casi albinos y con pecas y ojos azules) la reacción de estas pieles es que siempre se queman y nunca se broncean. Como reacción también se observa eritema intenso, y gran descamación. Lo ideal es utilizar un  factor de protección mayor a 50.

• Fototipo 2 (piel clara, ojos claros, pelo rubio o pelirrojo) la reacción ante el sol en este tipo de piel, es que se queman con facilidad y se broncean ligeramente aunque presentan descamación. El factor ideal de protección es de 15 a 30.

• Fototipo 3 (piel blanca –caucasiana- ojos y pelo castaño) la reacción que presentan en la exposición solar es quemarse moderadamente y adquirir un bronceado suave. El factor de protección recomendado es 15.

• Fototipo 4 (piel mate o mediterránea. Ojos y pelo oscuro) su reacción ante la exposición solar es quemarse minimamente y pigmentarse con facilidad. Se recomienda factor de protección 8

• Fototipo 5 (Piel morena, tipo india o sudamericana) Estas pieles excepcionalmente se queman y se broncean intensamente. El factor recomendado es de 8 a 4.

• Fototipo 6 (piel negra) nunca se queman, pero sí se broncean. Es recomendable que usen factor de protección 4.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.