Blog dedicado a la salud y las enfermedades

Plan Anti-Tabaco

2 November, 2009

Como hemos visto en reiteradas oportunidades, el daño que el tabaco realiza a nuestro organismo es razón suficiente para olvidarse de él, pero la dificultad para abandonar este hábito es tan difícil como recuperarse de sus daños. Por ello, le enumeramos una serie de opciones para ayudarlo a mejorar su calidad de vida:

• Cambie su habito por costumbres sanas, para ello es importante que tome conciencia de la necesidad de mejorar su vida y la de quienes lo rodean.
• Cuide su alimentación, beba mucho agua y en lo posible muchísimas frutas.
• Ocúpese en organizar programas para ocupar su tiempo.
• Procure estar activo, realice ejercicios y comparta con amigos camitas y entrenamientos.
• Sea paciente, aprenda a relajarse, sepa cual es su objetivo y concéntrese en lograrlo.
• No lleve consigo fósforos ni cigarrillos.
• Elimine señales dañinas como ceniceros, paquetes anteriores o empezados, elimine todas esas referencias que pueden hacerlo dudar en decisión de abandonar el tabaco.
• Mantenga sus manos ocupadas en otras actividades.
• Lávese los dientes inmediatamente después de cada comida y colación.
• Evite la sobremesa.

Tratamientos anti-tabaco

A medida que pasan los años, nuevos tratamientos surgen para, mediante mejorados métodos, ayudarnos a revertir el hábito de fumar y poder conseguir una vida más y plena. Dentro de los tratamientos existen los farmacológicos y los no farmacológicos. La clave esta en pedir ayuda y elegir la opción que más se adapte a nosotros.

Tratamientos de reemplazo o sustitución:
Chicles de nicotina: presentan dosis de 2 a 4 miligramos con bicarbonato de sodio.
Parches transdérmicos de nicotina: son eficaces, se colocan sobre la piel a diario.
Spray nasal de nicotina: es un producto aconsejado para quienes fuman mucho o para aquellos que lo requieran si presentan una crisis de abstinencia.
Estos tres tratamientos aportan el nivel de nicotina al organismo pero no quitan el habito de tener un cigarrillo en las manos o de llevárselo a la boca, cuestiones que se complementan con otras terapias.

Tratamientos no nicotínicos:

Bupropion: es indicada para aquellos que fuman poco.
Clonidina: su eficacia es menor. Es utilizada como medicina de segunda línea. Tiene contraindicaciones y efectos adversos.
Vanericlina: es sumamente eficaz.

Tratamientos no farmacológicos:

Terapia grupal o individual: la terapia cognitiva conductual es muy efectiva. Puede realizarse sola o con acompañamiento farmacológico.

Acupuntura, digitopuntura, o láser: no existen al momento evidencias científicas de su comprobada acción benéfica en el abandono del hábito del tabaco.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.