Stored In Salud Alternativa

Pautas psicológicas que favorecen la autoestima (Parte I)

April 20th, 2009 | By luciana

Cuando nuestro ser está en armonía, todo lo que pensamos y decimos se condice con lo que hacemos. Pero por sobre todas las cosas, nos rige en la vida una actitud positiva que nos permite llevar nuestros días con humor, creatividad y flexibilidad. Pero ¿qué pasa si sentimos que estas cosas no nos suceden? ¿Cómo hacemos para dar un giro a nuestra vida? Existen diferentes pautas que podemos poner en marcha para mejorar y desarrollar nuestra autoestima.

• Conocerse a sí mismo: se trata de procurar una reflexión sobre nosotros mismos. Sin conocerse es muy difícil amarse. Hay que procurar ser interesante para uno mismo, sino los otros tampoco podrán interesarnos y no seremos atractivos para los demás.
• Tratar de ser íntegros y coherentes con los valores profesados: La congruencia o integridad entre lo que se dice y lo que se hace es esencial para la autoestima.
• Tener proyectos con éxitos psicológicos: Hay que proyectar propósitos con perseverancia y determinación hasta conseguir éxitos psicológicos. Sin proyecto y sin celebración del éxito del proyecto, no hay autoestima. El autentico logro psicológico se consigue al integrar y equilibrar logros materiales, emocionales y éticos.
• Trascender, ir más allá de uno mismo: la autoestima va más allá de los logros materiales y emocionales de cada cual. La autoestima se fundamenta en la percepción de utilidad para otros. Es muy improbable que alcancemos metas elevadas si no vamos compartiendo con los demás.
• Darse permiso más allá de las creencias y valores convencionales: La autentica autoestima se basa en la adopción de juicios y conductas que surgen de la propia conciencia de lo que es apropiado hacer o decir. Va más allá de las creencias y valores culturalmente predominantes de nuestros grupos de pertenencias.
• Atreverse a confiar, creer en uno mismo y en las propias potencialidades. Es preciso confiar en el funcionamiento correcto de nuestros procesos mentales, en nuestra capacidad de observación objetiva de los hechos, en nuestra capacidad de intuición, en la vida, en que la belleza y la verdad son posibles, y en que los demás nos van a ayudar a conseguir nuestros propósitos honesta y apasionadamente planteados. Tener autoestima positiva significa considerarnos competentes frente a los desafíos de la vida y sentirnos merecedores de la felicidad.

Tags :

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.




Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook