Blog dedicado a la salud y las enfermedades

Lupus eritematoso sistémico

30 November, 2009

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo, y se ve caracterizada por inflamación y daño de tejidos que tienen como causa la unión de anticuerpos a las células del organismo y al depósito de antígenoanticuerpo.
Esta patología puede afectar a cualquier parte del organismo, siendo más frecuente en el corazón, articulaciones, piel, pulmones, vasos sanguíneos, y sistema nervioso, afectando tanto a mujeres como a hombres.
Para esta enfermedad no se ha encontrado aún una cura, pero se han sabido mejorar las condiciones y probabilidades de vida.
Sus síntomas son tratados básicamente con corticosteroides, inmunodepresores y antipalúdicos en bajas dosis.
Se desconoce al momento, la causa exacta de la enfermedad, aunque aquellas personas que poseen un padre o madre que haya padecido esta afección posee un índice más alto de poseerla.

Asimismo existen tres factores que se creen tienen influencia en esta enfermedad:
• Genética.
• Causas ambientales: las condiciones medioambientales son solo pueden empeorar la enfermedad sino también desencadenarla; entre ellos el exceso de exposición solar, exceso de estrés, medicamentos, determinadas hormonas e infecciones.
• Inducción por medicamentos: este es un estado reversible. Existen más de 40 medicamentos que pueden producirlo, y luego de que el paciente ha dejado el tratamiento no se repiten los síntomas de esta enfermedad.
Los síntomas más habituales son los fuertes dolores articulares, cansancio, fatiga, lesione sen la piel, pancreatitis, inflamación gastrointestinal, muscular y cardiaca, malestar generalizado, anorexia y adelgazamiento

Si bien el lupus es una enfermedad crónica para la cual al momento no se ha encontrado la cura, hay algunos medicamentos, como los corticoesteriodes y los inmunosupresores que pueden controlar la enfermedad y prevenir la reincidencia.
Al momento, más del 90 % de los pacientes sobrevive más de diez años y muchos pueden vivir casi sin presencia de síntomas.
La causa más común de muerte para quienes poseen esta enfermedad, es la infección debido a la inmunosupresión que ocurre como respuesta de los medicamentos usados para controlar la enfermedad.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.