Blog dedicado a la salud y las enfermedades

Los seis pilares de la autoestima (Parte II)

16 April, 2009

   4. Autoafirmación

Está relacionada con el sentimiento de autovalía y la sensación de que tenemos derecho a disfrutar de la vida. Este concepto se relaciona a su vez con el de asertividad que es la capacidad de poder expresar en situaciones sociales lo que cada uno siente y piensa de manera correcta, sin que por ello aumente la ansiedad, respetando los derechos propios así como de los otros.

   5. Vivir con propósito:

Muchas veces las personas confunden lo que llaman “pensar con independencia”, con un mero reciclaje de las opiniones  de los otros. Hay que indagar si las personas que se han puesto la independencia como meta en sus vidas, porque si esto no ha sido así no debe sorprendernos que la independencia no haya sido alcanzada. Pensar con independencia en nuestras relaciones, en nuestros valores, en nuestro trabajo, en las metas que nos fijemos, es un generador de autoestima. Por otro lado, la independencia se relaciona con la autovaloración. Esta evaluación que hacemos de nosotros mismos también está en función de encontrarnos o no en nuestro destino, o tener el rumbo adecuado. Encontrar el destino adecuado y encontrarse a gusto en él se relaciona con la felicidad, la cual consiste en saborear el camino libremente elegido. La autoestima es esencial para la felicidad.

   6. Integridad personal

Cuando hay un comportamiento coherente con los valores, las convicciones y las creencias que profesa un individuo, vemos integridad. Cuando no actuamos en forma coherente con nuestros valores quedamos mal parados ante nuestros propios ojos. Y si esto se transforma en un hábito confiamos menos en nosotros mismos  o simplemente dejamos de hacerlo.  Muchas veces nos cuesta aceptar que la integridad es uno de los guardianes de la salud mental. Necesitamos valores que guíen nuestras acciones, y principios que marquen nuestras vidas. No es posible vivir sin normas de ningún tipo sin que nuestra autoestima quede empobrecida.
Poder articular lo que pensamos, lo que hacemos y lo que somos en el marco de nuestros valores, se traduce en autoestima positiva.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.