Stored In Oftalmología

Lágrimas

September 21st, 2009 | By luciana

Las lágrimas pasan por el ojo humedeciendolo; si bien estan de tránsito, entran y se van, no siempre es así de simple, y quienes sufren de “ojos secos” o de lagrimales tapados bien conocen esta cuestión que enunciamos.
Las lágrimas se producen, en parte, en una glándula pequeña ubicada debajo del párpado superior. Segrega una lágrima acuosa que se mezcla con la secreción del borde de los parpados que es mucosa y así forman la película lagrimal.
Estas lágrimas son necesarias para el metabolismo de la parte superficial y transparente del ojo (la córnea). Las lágrimas arrastran el polvo, limpian la superficie ocular manteniéndola húmeda y facilitando el parpadeo.
Luego de bañar los ojos, las lágrimas son captadas por dos conductos lagrimales que se encuentran en el espesor de los párpados y que, tras un complejo trayecto, desembocan en la nariz. Estos conductos actúan gracias a una especie de bomba de desagote que evacua las lágrimas.
La cantidad de lágrimas varia y aumenta por diversas y variadas razones, ya sea: irritación ocular, lesiones con objetos o cuerpos extraños en la cornea, inflamaciones, conjuntivitis o alteraciones internas del ojo. Y esto sin contar las lágrimas de origen emocional y el llanto. También hay un aumento de lágrimas si los conductos lagrimales dejan de funcionar adecuadamente, ya sea porque se han tapado o por fallas en sus bombas internas de desagote.
Pero, la producción de lágrimas a su vez también puede disminuir por enfermedades orgánicas o porque la ingestión de líquidos ha sido insuficiente. La glándula lagrimal se da cuenta de las bajas concentraciones de líquido en el organismo y deja de funcionar como lo hace habitualmente.
A todos estos factores, debomos agregarle los externos, como fijar la vista sin pestañar seguido o trabajar fijando la vista hacia arriba. Además, los factores climáticos como el sol, el viento y el aire acondicionado afectan a nuestros ojos, y evaporan las lágrimas, incluso muchas veces, más rápido de lo que se producen. De esta manera, nunca aumenta la proporción del sector mucoso produciendo lágrimas más espesas que se condensan en lagañas.
Ya sea por mucho o por poco, cuando el funcionamiento de producción y eyección de lágrimas falla, es muy molesto para las personas y difícil de resolver para el médico. Estos mecanismos no se pueden restablecer, solo se pueden compensar.

Lagrimeo abundante permanente
Esta situación es más compleja; a quienes lo padecen, se los ve con el pañuelo en la mano, secándose los ojos todo el día. Al no funcionar los conductos naturales los médicos deben crear, a través de una cirugía un segundo conducto.

Ojos secos
Esta afección puede ser leve o no tanto y sentir los ojos secos por momentos o siempre. Los casos más serios van acompañados de sequedad en otras mucosas, como la parte interna de los labios.

Consejos y recomendaciones para aliviar la sequedad ocular:

• Ingerir abundantes y variados líquidos es sin duda fundamental
• recordar pestañar seguido especialmente al fijar la vista
• Usar anteojos con patillas laterales amplias.

Es recomendable también no utilizar por muchas horas consecutivas computadoras o mirar television sin realizar breves descanzos o interrupciones.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.