Stored In Endocrinología

Hipotiroidismo

March 9th, 2009 | By luciana

La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte anterior al cuello, alrededor de la parte frontal de la tráquea. Produce hormonas tiroideas que regulan el metabolismo corporal y el funcionamiento correcto de los órganos, tejidos y células del cuerpo.
Las hormonas tiroideas son las encargadas de regular el adecuado metabolismo de todas las células del organismo (cerebro, piel, pelo, aparato digestivo, etc).
El hipotiroidismo es el desorden más común de esta glándula, donde lo que ocurre es una disminución en la producción de hormonas tiroideas.
La manifestación de esta patología esta dada por una falla leve de la tiroides, donde incluso, muchas veces los pacientes no tienen síntomas, pero en otros casos puede manifestarse fatiga, piel seca, caída de cabello constipación, somnolencia, aumento de peso moderado, dificultad de tragar, intolerancia al frío, alteración en el ciclo menstrual e infertilidad en la mujer, hipercolesterolemia.
Esta enfermedad es detectada mediante el examen clínico de rutina donde se percibe el desornen hormonal; para ello, el especialista solicita una prueba de TSH.

Como debe tratarse:
En general el especialista comienza el tratamiento suministrando dosis de esta hormona (levotiroxina), la cual se toma a diario en ayunas.  Si bien el tratamiento suele ser prolongado, cada caso es particular y los médicos son los encargados de manejar los tiempos y variantes en el tratamiento.

Consideraciones:

• Luego de que el especialista prescribe la levotiroxina, se realizan pruebas de TSH cada seis meses, de acuerdo al laboratorio y al cuadro clínico del paciente, con  el fin de monitorear el nivel de hormona, ya que los requerimientos de dosis cambiarán según la edad, peso y condiciones cardiovasculares.
• La levotiroxina se debe tomar en forma diaria, en ayunas, y es necesario esperar por lo menos 30 minutos antes de desayunar.  El desayuno debe omitir cereales, avena y salvado, ya que interfieren en la absorción intestinal del medicamento.

Tags :

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.