Blog dedicado a la salud y las enfermedades

Fibras dietarias

10 August, 2009

El Rol de las fibras dietarias
Llamamos fibras a las partes de los vegetales que no pueden ser digeridas totalmente por nuestro organismo. Esta imposibilidad en la digestión se debe a que nuestro cuerpo carece de las enzimas específicas capaces de degradar este tipo de estructuras para poder luego ser asimiladas como alimento, proceso que sí poseen muchas especies animales. Al quedar retenidas en el tracto digestivo, producen una serie de ventajas: su presencia impide una rápida absorción de azúcares, con lo que se logra un mayor equilibrio en los niveles sanguíneos. La mayor parte de los alimentos ricos en fibras poseen pocas cantidades de grasa, y ante una ingesta de las mismas, también las retienen al igual que a los azúcares. Las fibras se clasifican en solubles e insolubles.
Las fibras insolubles permanecen prácticamente sin cambios durante la digestión, aumentan la secreción salival al exigir mayor masticación, disminuyen la formación de caries por otros alimentos, aumentan el volumen de la materia fecal acelerando el vaciamiento de la misma, generando un ligero efecto laxante. Las fibras insolubles se encuentran en los vegetales verdes, en el salvado, sobre todo el de trigo, en las frutas, nueces y harinas integrales.
Las fibras solubles tienen la particularidad de hidratarse, formando estructuras muy viscosas, similares a los geles y contribuyendo a una mayor eliminación del colesterol al que atrapan sobre todo en el último tramo del tracto digestivo. Se encuentran principalmente en frutas como la manzana, la ciruela y la banana, en el salvado de avena y también en la lechuga, coliflor y repollo, además de las legumbres como los porotos, garbanzos y arvejas.
Las frutas y verduras tienen en general, ambos tipos de fibras tanto en la cáscara  como en el interior de las mismas. De acuerdo a la tolerancia de cada individuo, es aconsejable incorporar fibras en forma gradual hasta que el organismo se acostumbre a las mismas. Por lo tanto, si no existe una cultura de consumo de fibras, se aconseja comenzar con frutas y verduras variadas previamente cocidas y luego crudas.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.