Stored In Maternidad

Embarazo y Náuseas

August 8th, 2009 | By luciana

La mayoría de las embarazadas tiene náuseas durante los tres primeros meses de gestación. Son provocadas por cambios en el funcionamiento del aparato digestivo de la mujer.
Las náuseas se producen durante los tres o cuatros primeros meses del embarazo y sus causas reales aún no han sido especificadas. Al respecto existe diferentes teorías, la principal establece que las causas serían los cambios en el funcionamiento del aparato digestivo de la mujer.  Estos cambios se deben a la aparición de las hormonas placentarias, la ganodotrofina coriónica y la progesterona, las cuales hacen que la digestión sea más lenta. Por esta razón, los alimentos permanecen más tiempo en el estómago.
Aparecen con más frecuencia en el primer embarazo, y especialmente durante la mañana antes del desayuno, aunque a veces pueden aparecer en cualquier momento del día.
Otros factores que producen las náuseas pueden ser el estrés, las pastillas de hierro, o bien los olores fuertes.
Cabe aclarar también que tienen un componente psicológico importante, y que a veces resulta predominante. Ello ocurre en los casos de miedos relacionados con posibles enfermedades en el bebé o temores al parto, ya sea por dolor o por la inminente responsabilidad de ser madre, con todos los cambios que llevará aparejada esta nueva situación. Por esta razón, no es conveniente administrar complejos vitamínicos en esa altura del embarazo.
En algunos casos, las náuseas pueden estar asociadas a la salivación excesiva, lo que resulta mucho más molesto para la embarazada.
Los cambios o desviaciones del apetito son muy frecuentes también en las primerizas, apareciendo a veces rechazo a las comidas preferidas con anterioridad al embarazo, o necesidad de comer compulsivamente alimentos que nunca antes le habían apetecido.
¿Cuándo desaparecen las náuseas?
Todas estas alteraciones digestivas van desapareciendo solas en los primeros dos o tres meses a medida que los niveles de las hormonas disminuyen por el desarrollo del embarazo. El ritmo habitual de las comidas se va a ir reestableciendo de a poco y las náuseas desaparecerán gradualmente. Cabe aclarar que en el embarazo las hormonas actúan en todo el cuerpo, provocando cambios que toman un buen tiempo de acostumbramiento y adaptación.
Continúa en parte II

Tags :

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.