Blog dedicado a la salud y las enfermedades

Cáncer de Huesos

17 March, 2009

Este cáncer es uno de los menos usuales, aparece cuando células cancerosas aparecen en los tejidos óseos.
Normalmente las células se dividen de forma organizada, cuando no sucede así y las células de los huesos se reproducen de modo acelerado, se puede formar un tumor.
Si bien este puede ser benigno en el caso de que las células que lo forman no se extienden o invaden otros órganos, pero también en caso contrario, es considerado como un tumor maligno.
Este tipo de cáncer puede ser primario, cuando se origina en los huesos o secundario en el caso de que provenga de otro órgano que origina metástasis hasta extenderse a los huesos.
En esta patología la genética juega un rol fundamental. Los más particulares son el osteosarcoma y el sarcoma de Ewing
Aún así, la mayor frecuencia de este tipo de cáncer es por metástasis es decir por la expansión de células malignas desde otros órganos ya afectados.
 Los síntomas se manifiestan en relación a la ubicación del mismo, por eso es muy importante estar alerta y siempre consultar con un especialista.
En general se caracteriza por importantes dolores en los huesos, hinchazón y sensibilidad en las articulaciones, fatiga, perdida de peso sin motivo y fiebre y junto con sudor nocturno.
El mejor tratamiento es siempre la prevención, evitar controles y omitir la existencia de síntomas no contribuye a solucionar ni mejorar nada. El paciente debe ser consiente y constante y tener en cuenta sobre todo antecedentes familiares. En caso de que la patología ya este instalada se realiza quimioterapia, radioterapia, y se complementa con terapia mieloablativa, con apoyo de células madres que favorecen la regeneración de tejidos, en este caso óseo, y soporte psicológico para sobrellevar los síntomas.
Como en la mayoría de sus manifestaciones el cáncer no es una enfermedad mortal, sino que depende del estadio en que se la haya atacado y de su localización, pero, lo fundamental siempre es acudir al medico ante algún síntoma que no sea habitual en nuestro organismo.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.