Blog dedicado a la salud y las enfermedades

Cáncer de estómago

25 March, 2009

Esta patología, identificada por la aparición de células cancerigenas en el abdomen es característica o más bien, más frecuente en hombres con más de 40 años.
Se caracteriza por presentar síntomas como indigestión, nauseas, eructos, y falta de apetito y una de sus causas no directamente relacionada es la ingesta de alimentos irritantes, pero aún no se lo ha comprobado.
Una vez avanzada esta patología sus síntomas se acrecientan presentando vómitos de sangre, heces negras, anemia y malestar abdominal entre otros.
Quienes tienen más riesgo de padecer este mal son aquellas personas mayores a 65 años, con antecedentes familiares de cáncer y que además no concurran al especialista ante algún síntoma de los antes enumerados. Siempre la prevención es el camino más saludable pero cuando el paciente ignora los avisos de su organismo, ocurre que la enfermedad avanza hasta llegar a estadíos donde es más difícil tratarla y obtener una mejor calidad de vida.

Como prevención recomendamos:

• Evitar el excesivo consumo de alcohol
• Evitar el consumo asiduo y recurrente de alimentos picantes y sumamente irritantes
• Evitar las carnes ahumadas y los embutidos
• No ignorar los avisos que el cuerpo da, acerca de distintos malestares.
• Concurrir a un especialista aunque no se tengan síntomas, en el caso de antecedentes familiares.
• Realizarse análisis de sangre para determinar anemia y ácidos estomacales.

El tratamiento se realiza con cirugía, rayos X, medicación anticancerosa, ecografías abdominales y quimioterapia.
Lamentablemente, hasta el momento esta patología no se revierte aunque siempre hay casos menos invasivos, que son los de aquellos pacientes que detectan la enfermedad en una fase precoz y asisten inmediatamente al especialista cumpliendo con las indicaciones de este. Pero, asimismo ocurre que afecta a otros órganos produciendo metástasis por ejemplo en el hígado, huesos y pulmones.
Aún así, con diagnostico precoz y tratamiento idóneo, el índice de supervivencia de 5 años es del 65 %.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.