Stored In Enfermedades de los órganos sexuales, Sexualidad y Ginecología

Bartolinitis

January 14th, 2010 | By luciana

La bartolinitis es la inflamación de las glándulas de Bartolino, que son las que lubrican la vagina. Estas glándulas se encuentran a los costados de la vagina, entre los labios menores y la pared de la vagina.
La bartolinitis es una afección reversible, que no dificulta la vida sexual.
Lo que ocurre es la obstrucción del orificio por donde la glándula libera líquido, y su consecuente acumulación que forma un bulto en el borde de la vagina no mayor al tamaño de una nuez produciendo molestias.
En algunos casos se da además una infección, donde el líquido es pus y el dolor y olor son mayores.
Se suele dar como consecuencia del uso de ropa muy ajustada, la transpiración, poca ventilación, deficiente higiene lo que favorece el desarrollo de bacterias, entre otros.
Muchas veces la bartolinitis puede ser producida por la infección existente en los quistes de la glándula; esta infección es producida por las bacterias de la piel o bien por enfermedades de transmisión sexual, clamidia y gorronea.
Como tratamiento de esta afección se administran antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos bajo prescripción medica.
Esta afección puede resultar en algunas pacientes recurrente, la pus puede no ceder y la infección demora unos días más hasta que el absceso cede.
Cuando es recurrente, los médicos recomiendan la marsupialización de la glándula, es decir mediante una cirugía se genera un espacio de drenaje.
Asimismo, hay casos en donde se extirpa la glándula, pero en todos los casos, cualquiera sea el tratamiento los resultados son muy buenos, poco incisivos e indoloros.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.




Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook