Blog dedicado a la salud y las enfermedades

Acromegalia

26 November, 2009

La acromegalia es una enfermedad que se presenta a partir de los 17 años, y se caracteriza por el alargamiento anormal, inmoderado, de las extremidades del esqueleto, que tiene como causa la producción exagerada de la hormona del crecimiento hipofisaria.
Esta enfermedad silenciosa puede ocasionar trastornos cardiovasculares severos.
La acromegalia  se da en esa etapa de la vida, que es cuando los huesos dejan de crecer. En las mujeres suele ocurrir justo con la primera menstruación, y en los varones el cierre de la epífisis acontece a los 17 u 18 años que es la edad donde el crecimiento longitudinal disminuye o finaliza.
El cierre de las epífisis entonces marcaría el fin del crecimiento longitudinal, y en el caso de que las manos o pies continúen creciendo, lo que se evidencia es la acromegalia.
La producción de la hormona de crecimiento no se detiene en la pubertad, sino que continúa en la vida adulta, y por ello, la nariz, el cabello, las uñas y orejas continúan creciendo.
La causa de esta afección es la hipersecreción de esta hormona del crecimiento que provoca alteraciones en muchos tejido y órganos, como ser: el corazón, las tiroides, los riñones etcétera…
Esta enfermedad se evidencia entre los 30 y 50 años, cuando ya una persona no debería crecer más longitudinalmente, provocando hinchazón en las manos, abundante transpiración, disminución de visibilidad lateral, dolor articular, ciclos menstruales irregulares en las mujeres, impotencia, baja fertilidad, secreciones mamarias sin estar en época de lactancia.
Para el tratamiento, cada especialista realiza los exámenes correspondientes y verifica el grado de avance de la enfermedad; si bien hay fármacos que contribuyen a disminuir la producción de la hormona de crecimiento, el tratamiento de elección es una intervención quirúrgica para remover el tumor o bien, la radioterapia.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.