Blog dedicado a la salud y las enfermedades

Acoso Escolar (Parte I)

25 June, 2009

¿Victima, victimario o espectador desorientado?

Así como los padres se preocupan por que a sus hijos les vaya bien en cada materia o asignatura, deben estar atentos a cómo se relacionan con sus compañeros. Esto es lo que los psicopedagogos llaman “alfabetización emocional”, y los chicos quizás no sean el blanco de las burlas, pro sí los maltratados o los que miran sin saber qué hacer.
Los chicos dan en el colegio algo de lo que reciben en sus casas. El acoso como toda otra conducta violenta, se aprende.
El temor de todos los padres, es que sus hijos sean rechazados en la escuela, que no tengan amigos, que no lo quieran o que lo traten mal. Al fin y al cabo, ¿A quién le gusta que sus hijos no encaje en el grupo de compañeros del colegio o que se rían de él?. Los expertos explican que estos miedos son normales, pero que en muchos casos los padres se preocupan sin razón, proyectando los temores en los niños.
Lo que es recomendable, es que los padres se involucren para poder diferenciar entre la preocupación sin motivos y una realidad que atraviesan los hijos porque ellos la están pasando mal.
 
Estar atentos, pero sin exagerar
La idea no es atemorizar, pero sí estar atentos. Si bien la violencia entre los chicos ha aumentado en estos tiempos, los chistes y ofensas en los colegios no son nada nuevo.
Aún así, el estar atentos y hablar con los hijos favores varios aspectos ya que permite un mejor vinculo entre padres e hijos, fomenta el respeto entre ambos y la estima y además fortalece la autoestima de los niños, quien deben aprender a convivir con otros niños que tienen otras costumbres y que en algunos casos buscan a un niño tranquilo o de perfil mas mesurado para proyectar la violencia que perciben en sus hogares, no olvidemos que el actuar de ellos es en gran medida fruto de lo que aprenden en sus hogares, y por ello, no es de extrañar encontrar a un niño que es maltratado en su hogar, haciendo lo mismo con su compañero de escuela.

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.